lunes, 15 de junio de 2015

EEUU

LINTERNA DE POLICÍA DIETZ

Probablemente la más popular de las linternas sordas, fue inventada por W. Benner y fabricada por Dietz en Estados Unidos. Alimentada por aceite (esperma de ballena) o petroleo, la apertura, de la luz, se hace de forma automática, mediante una palanca que acciona un mecanismo con eje helicoidal.


Este sistema le confiere un movimiento de apertura tan rápido, que lleva a su inventor a presentarla como una linterna sorda con la facultad de emitir destellos controlados ("flashes of light are under perfect control").


Como prueba de lo anterior, la palabra flashlight grabada en el reverso de la linterna. Dicha palabra procede de flash-light. Flash-light figura en patentes anteriores, referidas a lámparas de señales. Flashlight es el nombre con el que se conocerán, más adelante, las linternas eléctricas de bolsillo. Según Flashlight Museum web, las primeras linternas eléctricas se denominaron flashs light, por la incapacidad de mantener un haz continúo (debido a las bombillas de filamento de carbono y la duración de las pilas). 


Puesto que el autor de esa página, es un verdadero experto en la materia, aquí solo podemos hacer una hipótesis: La capacidad de una lámpara de mano para generar destellos, flash-light, era una cualidad y no un defecto. Cualidad difícil de conseguir antes de las lámpara eléctricas. Dietz graba la palabra Flashlight, en su linterna de policía, "Police Lantern",  patentada en 1886:

La palabra flashlight, no aparece en ninguna patente, hasta la segunda década del siglo XX, por tanto, es posible, que esta linterna sea la primera flashlight y esté en el origen etimológico de esta palabra al juntarse las dos que las componen y que aparecen para este modelo en la publicidad de principios de 1910:


O en 1911, donde se distingue un modelo regular, de éste, que sería Flash Light:


LINTERNA DE LATÓN

Este tipo de linterna, aparece en la publicación The Detective en 1888:


En varios anuncios de esta publicación:


En anuncios de material de ferretería:


O catálogos de equipamiento policial:


Libros contemporaneos:


Sin embargo, tanto la patente como el fabricante no han aparecido aún.


Construida en latón, la forma del disipador, de la chimenea, es una de sus principales características de la linterna que lleva el personaje de Jacques Futrelle en la ilustración:


LINTERNA DE SEÑALIZACIÓN DRESSEL

En Estados Unidos, han sido muy frecuentes las linternas de señalización centradas en una jaula que les da estabilidad y resistencia. Fueron usadas en los ferrocarriles y en menor medida, por la policía.


Dressel, de Arlington, N.J. tiene una trayectoria que se remonta al siglo XIX y numerosas patentes de lámparas de señales. En la chimenea se lee Arlington New Jersey y en el quemador New York.


Terminando el siglo XIX, se encuentra la patente que sienta las bases de esta linterna. Muerto el fundador de la empresa, George Dressel, inmigrante alemán, sus dos hijos continúan la labor y la compañía pasará por varias fusiones hasta llegar a la segunda mitad del siglo XX.


La lámpara fue fabricada por Dressel para Traffic Sign & Signal Co y su destino era el departamento de policía. Uso general, en caso del cristal hialino.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario